viernes, 8 de junio de 2007

Breakdance

El Break Dance , también conocido como b-boying, es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop surgido a en las comunidades afroamericanas en la zona sur del Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile hip hop más conocido. El Break Dance es uno de los llamados cuatro elementos del hip hop, siendo los otros el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el Graffiti.

Orígenes

Se cree que el Break Dance, tal y cómo lo vemos hoy en día, comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio.[1] En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien podía superar al otro mostrando unos movimientos más complicados y elaborados.
Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del
funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura pop, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.
Aunque su gran popularidad finalmente pierde intensidad en los 1980s, el Break Dance permanece como un fenómeno predominante, mostrándose a través de los medios con frecuencia en películas y anuncios. Para los entusiastas del Break Dance, es un agradable pasatiempo y, para unos pocos, un deporte serio donde se llevan a cabo exhibiciones anuales y competiciones de todos los niveles

Etimología
El término break está ampliamente reconocido como derviado de la supuesta "rotura”[3] en una canción que se estaba bailando; justo en la parte rápida y enérgica en la que los bailarines solían lucir sus mejores movimientos. Los DJ's mejoraron la habilidad de prolongar este corte con el uso de múltiples platos. En el documental, "The Freshest Kids", sin embargo, el pionero del hip hop DJ Kool Herc propone una derivación alternativa, dando a entender que el argot "break"—una transición hacia la demencia—hace un cumplido a la conducta explosiva de los Break Dancer's.
El Baile
El Break Dance es un baile que combina una serie de ejercicios aeróbicos y un estilo que toma prestado una variedad de formas, movimientos, y maniobras especialmente basadas en las Artes Marciales, Capoeira, Gimnasia y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere una gran práctica y disciplina para llevarse a cabo.
Lista de movimientos de Break Dance (en inglés)
Terminología
El Toprock se refiere a una serie de pasos realizados de pie, siendo estos una mezcla de Capacidades físicas, coordinación, flexibilidad, ritmo, y lo más importante, estilo. El uprock es un estilo competitivo de toprock, que consiste en esencia el retar al breaker del grupo contario en las conocidas batallas o retos de breaker´s.
El Footwork consite en el baile que ejecuta el b-boy haciendo un contacto más cercano con el suelo pero siguiendo la misma línea de creatividad y complejidad para realizar su rutina.
Los Power Moves son los movimientos mas característicos de este baile y los que requieren más practica, estos movimientos son los giros que realiza el bailarín en su rutina, entre estos movimientos podemos nombrar al windmill, el backspin, headspin, flare, air flare.
Los Freezes son movimientos acrobáticos que realiza el bailarín al congelar su cuerpo en un alto grado de complejidad, ya sea parado en una mano o en un codo, la intención del freezes la culminación de la rutina del bailarín y se califica dependiendo del grado de dificultad del freeze.
Las batallas se refieren a un encuentro entre dos grupos de breakers, que se reúnen en un círculo en un espacio abierto y uno a uno realizan en el centro la rutina de baile y cada vez va adquiriendo mayor grado de complejidad las salidas de cada bailarín. En una batalla los grupos pueden realizar coreografías sin perder la esencia del baile, que es la acrobacia. Los ganadores suelen ser los que han realizado la mejor variedad de movimientos.

No hay comentarios: